martes, 23 de junio de 2015

Motívate para trabajar, dirigir, correr.......GANAR!!!

Seguro que a lo largo de tu vida has pasado por momentos de motivación donde te levantabas muy temprano para ir a trabajar, a correr, o al gimnasio, después ibas a trabajar, y cuando salías de la jornada laboral aún te quedaban ganas de trabajar en casa y de jugar con los niños.

Y habrá habido otros momentos en los que esa motivación era mínima o inexistente….todo se te hacía un mundo y levantarte por la mañana para hacer deporte (que es una de las cosas que más te gustan) era un sacrificio.


No te preocupes, es normal, nuestra vida es como una carrera de bicicletas, hay llanos, montañitas y grandes puertos de montaña que hay que ir cruzando y sobrepasando para seguir nuestro camino. Unos te costarán más y otros menos, pero si tenemos las estrategias y herramientas para facilitar el camino por los más duros, la vida será más satisfactoria y no tendremos esos picos de: ¡Estoy súper-feliz y mi vida no puede ser mejor! a ¡esta vida es una porquería y no sé qué hago aquí!

Entiendo que para las personas que no sepan lo que es la PNL o Programación Neurolingüística, será más complicado entender el ejercicio que os voy a proponer, pero basta saber que: Si averiguas concretamente lo que te hace sentir motivado a favor de algo, sabrás exactamente qué debes hacer ante cualquier experiencia para sentirte motivado siempre que quieras, y de tal estado de motivación hay que partir para que las acciones sean eficaces.

EJERCICIO: Debes visualizar la imagen de una experiencia que hiciste, estando totalmente motivado, relájate, cierra los ojos y visualízala lo más detallada posible. Cuando ya la tengas delante, debes hacerte una serie de preguntas (el ejercicio completo de PNL tiene más preguntas, aquí sólo hay una pequeña muestra de cómo funciona el ejercicio y sobre todo, nuestra mente).

Manteniendo los ojos cerrados pregúntate:

1.      Ves una película o una foto
2.      Es en color o blanco y negro
3.      La imagen en cercana, lejana, a la izquierda, derecha
4.      Es brillante o apagada
5.      Tú estás en la imagen o no
6.      En la escena, oyes tu propia voz o la de los protagonistas
7.      Los sonidos son fuertes o tenues
8.      De dónde proceden los sonidos
9.      Hace calor o frio
10.  Predomina la sensación de aspereza o de suavidad
11.  Etc. Etc.

Ahora ya tienes claro la estructura y características de algo que te motivó hace tiempo, solo debes pensar en alguna otra cosa por la cual te gustaría estar fuertemente motivado/a, ya que en el momento presente, no es así.

Realiza el mismo ejercicio con la nueva imagen (poco motivadora) y hazte las mismas preguntas. Una vez contestadas y anotadas las características (submodalidades) de ambas experiencias: Imagina una pantalla de televisión en la que aparezcan las dos imágenes y empieza a manipular la segunda escena poco motivadora para que se parezca más a la primera.

Es decir, si tu primera experiencia era corriendo por una montaña, y la imagen era brillante, en colores, muy cercana, oías los pajaritos y hacía un poco de calor… Y por el contrario la segunda escena, estás conduciendo cada mañana hacia el trabajo (a 50km de tu casa) aburrido y desmotivado, lo que debes hacer es colocar las dos imágenes en la televisión y modificas la escena del coche: Vas conduciendo por la carretera, a lo largo de grandes campos de maíz, impresionantes por su color amarillo brillante, los campos están muy cerca de tu coche, casi los puedes tocar desde la ventanilla. Oyes los coches que pasan, y al fondo, si pones mucha atención también puedes oír los pájaros que están colgados de los postes de la luz. Has bajado la ventanilla, y aunque es invierno, el sol brilla en lo alto y calienta la temperatura haciéndola muy agradable……

DISFRUTA DE LA EXPERIÉNCIA!! te aseguro que funciona (evidentemente si lo haces con total concentración o con ayuda de un profesional, el cambio será más potente)

Adjunto video que te acabará de motivar para lo que sea, trabajar, dirigir, correr……….GANAR!:  https://youtu.be/69Phpz8yXOg


viernes, 29 de mayo de 2015

Cómo conseguir clientes ¡YA!

La mayoría de emprendedores, autónomos, empresarios y personas en general que se dedican a la venta de productos o servicios, basan sus resultados en conseguir más clientes, porque al aumentar los clientes aumentarán las ventas y como resultado los beneficios de su negocio.

Uno de los principales obstáculos que encuentran las empresas a la hora de publicitarse y dar a conocer sus productos/servicios, es la falta de claridad en la respuesta a la pregunta: ¿qué vendes?

Empezamos a enrollarnos con una definición de varias líneas, que no dice nada y aburre al posible cliente, cuando lo ideal sería crear un “Elevator Pitch” (como dicen los anglosajones) que en una simple línea quedará explicado tu producto.

El Elevator Pitch toma su nombre de una supuesta situación en la que, en lo que dura un viaje en ascensor (menos de 2 minutos), debes despertar el interés de tu interlocutor por tu proyecto; ya sea un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador. Debes tener claro que la finalidad no es vender sino generar interés sobre tu proyecto y lograr una entrevista o reunión para más adelante.

Otro de los obstáculos a la hora de conseguir nuevos clientes es que la mayoría de empresas ofrecen lo mismo (diferente color, tamaño, etc.) pero sigue siendo lo mismo, envuelto de distinta forma, por lo que es muy difícil que escojan tu producto o tu empresa pues hay cientos para escoger….

La diferenciación es básica. Qué puede hacer tu producto o tu servicio que no haga el de los demás, seguro que tiene algo que le haga especial. Que tu despacho está más cerca del centro, que ofreces garantía al finalizar el proceso (si es un servicio). Y si es un producto, pues el tuyo tiene un color que se adapta a cualquier cocina, o por su tamaño es más manejable, etc.

Una vez detectada esa diferenciación, deberías poder responder a estas cinco preguntas, sin dudar:

1.      ¿Quién es tu público, quién utilizará tu producto?
2.      ¿Qué problema o necesidad vas a satisfacer?
3.      ¿Qué solución ofreces con tu producto o servicio?
4.      ¿Qué hace que tu producto o servicio sea único?
5.      ¿Por qué comprar tu producto y no el de otro?


Cuando hayas conseguido crear una definición/respuesta tipo “Elevator Pitch” y hayas respondido estas cinco preguntas sin dudar, ya estarás preparado para vender y convencer a tu futuro cliente, y además esa definición será la clave para tu futura publicidad y la llave que te hará: ¡Conseguir más Clientes!

Agradecemos todos tus comentarios.

martes, 12 de mayo de 2015

El secreto de los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva

El libro de Stephen Covey “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” es uno de los más vendidos en la historia empresarial mundial, con más de 15 millones de ejemplares comprados por empresarios, ejecutivos y líderes, con el objetivo de ser profesionales más efectivos y eficaces.

Este humilde artículo, lo único que pretende a parte de ensalzar la calidad de su contenido es acercarlo a las personas que aún no lo han leído, y dar unas pautas de las ventajas que aportará a tu vida personal y profesional, su lectura.

Antes de empezar, te propongo un juego de percepción (también forma parte del libro de Covey), los resultados te sorprenderán

Mira atentamente el dibujo, y valora qué ves:
1.       ¿Es una mujer?
2.       ¿Lleva un pañuelo en la cabeza?
3.       ¿Lleva una pluma en el pelo?
4.       ¿Lleva una piel alrededor del cuello?
5.    La edad de la mujer es aproximadamente de unos….


·         “Tu actitud determina tu altitud”

·         Aquello que nosotros somos, se comunica con mucha más elocuencia que cualquier cosa que digamos o hagamos.

·         PARADIGMA: Es la forma que tenemos de ver el mundo; no según nuestro sentido de la vista, sino según la percepción, la comprensión y la interpretación.

·      “Nuestro mapa, no es el territorio”. Nosotros interpretamos todo aquello que experimentamos a través de estos mapas mentales y sencillamente suponemos que la manera como nosotros vemos las cosas es la manera como son las cosas de verdad, o la manera como habrían de ser.
·         Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros…

·         Si realmente queremos que haya un cambio: Sólo podemos conseguir mejoras importantes en nuestra vida si dejamos de cortar las hojas de la actitud y el comportamiento y nos ponemos a trabajar las raíces, los paradigmas de los cuales derivan nuestras actitudes y comportamientos.

·         Para relacionarnos efectivamente con la pareja, hijos, amigos o compañeros hemos de aprender a escuchar. Y eso requiere fortaleza emocional. Para escuchar necesitamos paciencia, amplitud de miras y el deseo de entender.

·         La gente dependiente necesita de los otros para conseguir lo que quiere. La gente independiente puede conseguir lo que quiere a través de su propio esfuerzo. La gente interdependiente combina sus propios esfuerzos con los esfuerzos de los otros para conseguir su éxito más grande.

·    Los 7 hábitos son hábitos de efectividad. Como se basan en principios, dan los máximos resultados beneficiosos a largo término. Son la base del carácter de una persona, crean un centro poderoso con un arsenal de mapas correctos desde donde un individuo puede resolver problemas efectivamente, maximizar oportunidades y aprender e integrar continuadamente otros principios en una espiral ascendente de crecimiento.

·       Sólo hay dos legados perdurables que podemos donar a nuestros hijos: uno son las raíces; y el otro son las alas.


“Somos aquello que hacemos repetidamente. La excelencia por tanto, no es un acto, sino un hábito” (Aristóteles) 

viernes, 10 de abril de 2015

LAS 8 CUALIDADES DE UN LIDER: En los negocios y en la vida personal

Siguiendo con la serie de artículos dedicados al liderazgo y en cómo ser un buen líder, terminaremos con este donde descubrirás las 8 cualidades básicas que debe tener un gran líder. Tal y como indica el subtítulo, estas cualidades te servirán si eres el líder de un equipo en una empresa multinacional, o un profesor de escuela con veinte alumnos, o padre/madre de dos niños y quiere que en casa haya armonía y se hagan las cosas como es debido o como el líder cree que se deben hacer…

“No siempre puedo controlar mis sentimientos hacia los demás, pero lo que sí puedo controlar es mi comportamiento hacia los demás”

Puede que una persona no sea especialmente agradable y puede que a mí no me guste mucho, pero aún así, puedo ser paciente, honrado y respetuoso con ella aunque ella no se porte bien.


Basándonos en el punto anterior, podemos decir que las cualidades básicas de un buen líder son:

1.       Paciencia: mostrar dominio de uno mismo.
2.       Afabilidad: prestar atención, apreciar y animar a los demás.
3.       Humildad: Ser auténtico, sin pretensiones ni arrogancia.
4.       Respeto: Tratar a los demás como si fueran gente importante.
5.       Generosidad: Satisfacer las necesidades de los demás.
6.       Indulgencia: No guardar rencor cuando te perjudiquen.
7.       Honradez: Estar libre de engaños.
8.       Compromiso: Atenerte a tus elecciones.
9.       Como resultado- Servicio y sacrificio: Dejar a un lado tus propios deseos y necesidades; buscar lo mejor para los demás.

Puedo asegurarte que si trabajas y potencias estas 8+1 cualidades serás un LIDER DE ÉXITO y las personas a tu cargo, te respetarán y admirarán. Puedes confirmarlo tu mismo, buscando entre las biografías de personas que han alcanzado el éxito a lo largo de la historia: Henry Ford, A. Lincoln, Coco Chanel, Rockefeller, Bill Gates, Amancio Ortega, etc, etc. y te darás cuanta al leerlas que muchos de ellos tenían un 100% de estas cualidades o como mínimo un 80% de ellas, ¿por qué crees sino, que llegaron a la cima?

Dentro de la Afabilidad está la cualidad de prestar atención, basada en la escucha activa y que requiere un disciplinado esfuerzo para silenciar toda la conversación interna mientras tratamos de escuchar a otro ser humano. Requiere un sacrificio, y el máximo esfuerzo por nuestra parte, para bloquear el ruido y entrar realmente en el mundo del otro, aunque sólo sea por unos minutos.

La escucha activa consiste en tratar de ver las cosas como el que habla las ve, y tratar de sentir las cosas como el que habla las siente. Esta identificación con el que habla tiene que ver con la empatía y requiere un esfuerzo más que considerable, el cual se verá recompensado por la otra persona, agradeciendo el esfuerzo de nuestra presencia plena, física, mental y emocional.

La Motivación o saber motivar es también una cualidad o valor muy importante y la podríamos definir como: cualquier comunicación que influye en las elecciones que se hacen. Pero que la gente cambie, no está en nuestras manos. Si nuestro equipo lo comparamos con un jardín, nosotros no hacemos crecer las plantas, lo más que podemos hacer es proporcionar el ambiente adecuado y la presión necesaria de forma que la gente pueda elegir cambiar y crecer.

“El líder tiene un interés personal en el éxito de aquellos a los que dirige. De hecho, en nuestro papel de líderes está incluido el ayudarles a conseguir el éxito”

Texto basado en el libro: La Paradoja (James C. Hunter).


¡Gracias por tus comentarios!

martes, 17 de febrero de 2015

Cómo forjar el carácter de un líder

¿Qué es el carácter? Es la persona que eres cuando nadie te está viendo. El carácter es hacer lo correcto, ganar batallas en tu corazón y en tu mente entre lo que quieres hacer y lo que debes hacer. El carácter es tener la madurez moral para hacer lo correcto incluso si te cuesta algo; especialmente si te cuesta algo.

Si quieres mejorar tus habilidades de liderazgo, debes mejorar tus habilidades de carácter. Desarrollar nuevos hábitos de carácter y desechar los viejos, requiere tiempo y un importante esfuerzo. Implica que tenemos que comportarnos de forma nueva. Significa que tenemos que cambiar. No hay atajos…
Pregúntate: ¿Puedes mejorar si no cambias?
Recuerda: “Si continuas haciendo lo que siempre haces, obtendrás lo que siempre obtienes”

Debemos practicar nuevos hábitos, y estos se desarrollan en cuatro etapas y los de liderazgo, no son una excepción:

      a)     INCONSCIENTE/INESPERTO: La persona no es consciente del hábito y por lo tanto es inexperta.
      b)    CONSCIENTE/INEXPERTO: La persona es consciente del hábito pero no lo domina.
       c)    CONSCIENTE/EXPERTO: La persona es consciente y empieza a ser experto.
      d)    INSCONSCIENTE/EXPERTO: Ahora forma parte de la cotidianidad de la persona. Ya no necesita tratar de ser buen líder. Es un buen líder.

La clave es la acción, y que los líderes o las personas, pongan en práctica los nuevos comportamientos y completen las cuatro etapas del desarrollo de un hábito.

Estos son los tres pasos para desarrollar el carácter y las habilidades de liderazgo:

          1. FUNDAMENTOS: ¿Qué es lo que deseas cambiar para ser un buen líder? ¿Cuáles son los principios de tu nuevo liderazgo? Recuerda que todo esto es la teoría, pero lo importante es la acción, la práctica hace el hábito.
      2.FEEDBACK (Retroalimentación): Identifica los puntos de falla, y la mejora forma de averiguarlo es preguntando a las personas de su equipo, las que dependen de ti. Sobre todo, no des por supuesto que ya sabes dónde fallas. La clave es obtener buena información para que no tengas que estar cambiando cosas que no es necesario cambiar.
          3. FRICCIÓN: Eliminar los puntos de falla. Una vez identificados esos puntos que hay que cambiar, mejorar o eliminar, hay que crear un plan de acción o estrategia para conseguir el objetivo.

La meta de cualquier aspirante a líder (ya sea gerente, padre, esposo, entrenador o maestro) no debe ser la perfección, sino la mejora continua. “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” (Gandhi)

Basado en el libro: LA PARADOJA (James C. Hunter)

¡Agradecemos tus comentarios!

lunes, 2 de febrero de 2015

Cómo ser un buen jefe / líder

Existen directores/jefes muy capacitados que son malos líderes, y en cambio hay jefes desastrosos, que son grandes líderes. Y también hay una cosa muy clara “Si nadie te sigue, por descontado que no estás liderando”

Dirigir es lo que haces; el liderazgo es la persona que eres y la influencia y el impacto que ejerces sobre la gente que está en contacto contigo. El liderazgo es sinónimo de influencia.

La prueba final del liderazgo es: cuando te marchas ¿dejas las cosas mejor que cuando las encontraste? El liderazgo es influir, es la huella que dejamos en otras personas y las que dejamos en las organizaciones en las que participamos.

Ser un líder con vocación de servicio significa sencillamente ser capaz de identificar y satisfacer las necesidades legítimas de las personas puestas a tu cargo. En eso reside el secreto del liderazgo.  
Jim Collins (Empresas que sobresalen, 2011) encontró dos cualidades en todos los grandes líderes. La primera es la humildad, descrita como “centrase en los demás”, es decir en su gente. Y la segunda cualidad era una fuerte voluntad profesional de hacer lo correcto por su gente y su organización, es decir, “tener carácter”.

Para convertirte en un líder eficaz hay que hacer algo más que leer un libro, hay que practicar. En realidad no se conoce a nadie que se haya convertido en un gran golfista, mirando los DVDs de Tiger Woods. Como cualquier habilidad, el liderazgo tiene que ser practicado con regularidad para que se desarrolle y facilitar el auténtico cambio.

Piensa que todas las cualidades que caracterizan a un gran líder, no pueden aprenderse solamente leyendo o mirando un DVD: humildad, respeto, autocontrol, honestidad, compromiso, determinación, gratitud y habilidades comunicativas, hay que trabajarlas y potenciarlas cada día y a todas horas, ya sea uno mismo o con ayuda de un coach o mentor que te acompañe indicando cuáles y cómo trabajarlas para desarrollar y hacer crecer esas cualidades del carácter.

En definitiva, podemos afirmar que el liderazgo tiene poco que ver con el estilo (la personalidad), y mucho con la sustancia (el carácter).

Me gustaría terminar este artículo de forma que te llevarás algo más que una lectura interesante. Te voy a explicar cómo trabajar una de las cualidades para ser un gran líder, de esta forma empezarás a dar los primeros pasos para realizar el cambio.

La gratitud: Según W. Arthur Ward “Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo”. Cuando nos sentimos agradecidos conectamos con la abundancia en todas las dimensiones.
Ser agradecido supone reconocer la actitud, conducta o acción de alguien que influye positivamente en nuestra vida. Muchas veces damos por supuesto “el gracias” y no lo decimos, pero si piensas un poco en la felicidad que damos a los demás al agradecer lo que nos dice o hace, a partir de ahora lo harás más a menudo.

Ponerla en práctica:
1.       Ser conscientes de los pequeños gestos y detalles (que los demás tienen con nosotros) en nuestro día a día.
2.       Ser conscientes de la palabra “gracias” y decirla con sentimiento y más a menudo.
3.       Utilizar el agradecimiento como una actitud y como refuerzo de tu carácter.
4.       Ahora piensa: ¿Qué puedo hacer para practicar más mi agradecimiento? ¿con quién? ¿cuándo?
5.       Reflexiona sobre qué ocurre cuando dices “gracias”: Cómo te sientes tú y sobretodo cómo se siente el que la recibe.
6.       Piensa y escribe: 5 beneficios para ti al practicar esta habilidad.

Espero que este artículo sea el principio de tu cambio y en poco tiempo te conviertas en el líder que deseas ser.

Continuará…. “Cómo forjar el carácter de un lider”

Texto basado en el libro: La Paradoja (James C. Hunter).
Prácticas diseñadas por Neus Escoda M. para potenciar tu gratitud.

¡Gracias por tus comentarios!

viernes, 9 de enero de 2015

5 Claves para Gestionar tu Tiempo de forma Eficaz

La máxima productividad consiste en hacer que algo ocurra, con el menor esfuerzo posible y mejorar la productividad tiene mucho que ver con gestionar con más eficacia los obstáculos, las barreras y las distracciones que encontramos en nuestro camino. Basándonos en esto podemos asegurar que, cuando las personas saben que disponen de un método para enfrentarse a cualquier situación, se relajan. Y cuando están relajadas, todo les sale mejor, hacen más cosas, con menos esfuerzo y descubren toda clase de efectos secundarios maravillosos que mejoran los resultados de su esfuerzo y la calidad de su vida.

Si uno de tus propósitos para este año a nivel profesional es la de: Gestionar de forma efectiva mí tiempo, estas 5 fases te ayudarán a controlar todos tus asuntos y saber cómo priorizarlos:

1.    RECOPILAR: Se basa en recopilar todo lo que merece atención en bandejas de entrada, buzones de correo electrónico, blocs de notas, mensajes de voz, etc. para sacarlos de tu memoria a corto plazo. Después procesa y organiza el material para vaciarlos regularmente.

2.      PROCESAR: Toma decisiones sobre los ítems que has guardado, y si no da pie a ninguna posible acción, déjalo para un examen posterior, archívalo o tíralo. Si da pie a una acción, decide cuál será y hazla (si requiere menos de dos minutos) delégala (y ponla en lista de espera) o posponla (y ponla en una carpeta de acciones pendientes)

3.     ORGANIZAR: Agrupa tus inputs en categorías identificables y revisables, como por ejemplo: Proyectos, que te has comprometido a terminar. Calendario, acciones que deben ocurrir en un día o momento específico. Próximas acciones, para hacerse lo antes posible. En espera, que son proyectos y acciones que deben hacer otros, pero de los que eres responsable.
Añade una lista de objetivos y valores a más largo plazo que influyen en ti. Si es necesario añade otras listas de control que puedan resultar útiles según tus necesidades.
Mantén un sistema de archivo de referencia general para la información y los materiales que no van asociados a ninguna acción o para aplazar (listas: “algún día”, “tal vez” agendas, ideas inspiradoras)

4.    REVISAR: Revisa todas las listas a diario, otra semanal para purgar, actualizar y mantener tu sistema. Y revisa tu lista de metas, valores y visiones a más largo plazo tan a menudo como sea necesario para mantener tu lista de proyectos completa y actualizada.

5.    ACTUAR: Toma decisiones sobre tus acciones en base a lo que puedas hacer, al tiempo, a la energía de que dispones y tus prioridades. Mantener la flexibilidad con el sistema para realizar cambios y modificaciones. Asegúrate de tener unos objetivos claros a años vista: uno, tres, cinco y diez años. Crea una carpeta o lista con todas tus metas y revisa y revalúa tus compromisos en todos los niveles de tu vida y trabajo, para modificar el rumbo si fuera preciso hasta conseguir tus metas.

Cuando empieces a trabajar estas cinco fases básicas para una Gestión de tiempo eficaz, verás los cambios positivos que se producen en tu gestión de tiempo y productividad, a partir de ahí, decide si seguir mejorando o perdiendo el tiempo con cosas no importantes que obstaculizan tu trabajo.

Si has decidido que esto es sólo el principio y que quieres ser Una persona Eficaz con su tiempo, te ofrecemos nuestra ayuda (personalizada a los objetivos del cliente) para que lo consigas de forma más rápida y “eficaz”.


Artículo basado en el libro: “Sé más eficaz” (52 claves para mejorar tu productividad en la vida y en el trabajo) de David Allen