martes, 17 de febrero de 2015

Cómo forjar el carácter de un líder

¿Qué es el carácter? Es la persona que eres cuando nadie te está viendo. El carácter es hacer lo correcto, ganar batallas en tu corazón y en tu mente entre lo que quieres hacer y lo que debes hacer. El carácter es tener la madurez moral para hacer lo correcto incluso si te cuesta algo; especialmente si te cuesta algo.

Si quieres mejorar tus habilidades de liderazgo, debes mejorar tus habilidades de carácter. Desarrollar nuevos hábitos de carácter y desechar los viejos, requiere tiempo y un importante esfuerzo. Implica que tenemos que comportarnos de forma nueva. Significa que tenemos que cambiar. No hay atajos…
Pregúntate: ¿Puedes mejorar si no cambias?
Recuerda: “Si continuas haciendo lo que siempre haces, obtendrás lo que siempre obtienes”

Debemos practicar nuevos hábitos, y estos se desarrollan en cuatro etapas y los de liderazgo, no son una excepción:

      a)     INCONSCIENTE/INESPERTO: La persona no es consciente del hábito y por lo tanto es inexperta.
      b)    CONSCIENTE/INEXPERTO: La persona es consciente del hábito pero no lo domina.
       c)    CONSCIENTE/EXPERTO: La persona es consciente y empieza a ser experto.
      d)    INSCONSCIENTE/EXPERTO: Ahora forma parte de la cotidianidad de la persona. Ya no necesita tratar de ser buen líder. Es un buen líder.

La clave es la acción, y que los líderes o las personas, pongan en práctica los nuevos comportamientos y completen las cuatro etapas del desarrollo de un hábito.

Estos son los tres pasos para desarrollar el carácter y las habilidades de liderazgo:

          1. FUNDAMENTOS: ¿Qué es lo que deseas cambiar para ser un buen líder? ¿Cuáles son los principios de tu nuevo liderazgo? Recuerda que todo esto es la teoría, pero lo importante es la acción, la práctica hace el hábito.
      2.FEEDBACK (Retroalimentación): Identifica los puntos de falla, y la mejora forma de averiguarlo es preguntando a las personas de su equipo, las que dependen de ti. Sobre todo, no des por supuesto que ya sabes dónde fallas. La clave es obtener buena información para que no tengas que estar cambiando cosas que no es necesario cambiar.
          3. FRICCIÓN: Eliminar los puntos de falla. Una vez identificados esos puntos que hay que cambiar, mejorar o eliminar, hay que crear un plan de acción o estrategia para conseguir el objetivo.

La meta de cualquier aspirante a líder (ya sea gerente, padre, esposo, entrenador o maestro) no debe ser la perfección, sino la mejora continua. “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” (Gandhi)

Basado en el libro: LA PARADOJA (James C. Hunter)

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