jueves, 20 de marzo de 2014

Diferencia entre un tendero o un COMERCIANTE DE ÉXITO


Si eres propietario o gestionas un comercio, antes llamado tienda, te habrás dado cuenta de que a lo largo de los años, a parte del nombre, las características de este tipo de negocios, han ido cambiando, en cuanto a diseño del local, gestión e imagen de la persona que está detrás del mostrador.
Basándome en las sesiones, cursos y talleres dirigidos a personas que gestionan, un comercio o  despachos profesionales (abogados, médicos, asesores, psicólogos, etc.) he creado una lista con las principales preguntas o dudas que se plantean estos profesionales sobre el tema:
  • ¿Cuál es la imagen ideal para mi tipo de negocio?
  •  ¿Es mi imagen personal la adecuada para un comerciante de este sector?
  •  ¿Qué debería cambiar para modernizar mi negocio?
  •  ¿Es necesario invertir mucho dinero para actualizar mi comercio?
  • Solamente podré competir con los demás, si gasto mucho dinero y cambio la imagen y el diseño del local.
  •  Etcétera, etc.……etc..
Como puedes comprobar, una de sus preocupaciones es la imagen tanto personal como profesional de su negocio. Las preguntas (en general) son directas: Dime que debo cambiar para mejorar mi imagen…. mi respuesta es siempre la misma, ¿Qué imagen quieres dar?

Es evidente que puedes llamar a un diseñador y que haga este trabajo por ti: tomar decisiones sobre colores, estanterías, aparadores, mobiliario, etc., pero aún así, tú debes tener claro la imagen que quieres dar al cliente o si te es más fácil, ¿cuál es el tipo de cliente que quieres en tu comercio? Cuando tengas claro estas dos preguntas, lo demás vendrá rodado.

Si quieres tener una clientela básicamente femenina y de una edad entre 30 y 50 años, deberá tener un diseño y unos colores determinados y acordes con el sexo y edad de tus futuras clientas, donde se sientan a gusto y cómodas con la decoración.

Si por el contrario es un despacho, y quieres que tus clientes piensen que eres un profesional dentro de tu profesión, la decoración deberá ser seria, de calidad, no muy recargada. En este caso el mobiliario puede ser tanto moderno como clásico, pero siempre demostrando el estatus al que has llegado gracias a tu éxito profesional. En cuanto a la imagen personal, debes seguir las mismas pautas, si eres un abogado, ¿cómo deberá ir vestido un abogado de éxito para que las personas que acudan a su bufete quieran contratarlo?: Elegante, inmaculado, con una actitud de seguridad, y como si el traje fuera su segunda piel.

Por el contrario, si diriges un centro de estética, tu vestuario deberá ser un uniforme (da igual el color y el diseño) siempre que todos los empleados lleven el mismo, limpio y bien planchado. Y si diriges una peluquería o eres estilista, será básico ir bien peinada/o, depilada y maquillada como muestra de vuestro buen trabajo.

Para terminar me gustaría añadir una pauta que te ayudará a disolver muchas de las dudas sobre este tema. Tengas el negocio que tengas, es de suponer que no eres el único, y tienes competencia, quizás no en el mismo barrio/distrito/pueblo, pero si en ciudades cercanas, por lo tanto, cuando tengas dudas sobre que debería hacer, cambiar o modificar en mi imagen o en mi negocio, lo mejor es buscar un modelo, y a ser posible de éxito. Porque está claro que si tu competencia va a cerrar dentro de tres meses, no vayas a copiar su imagen, puede que dentro de seis, tu tengas que hacer lo mismo…

Busca alguien que esté triunfando, vendiendo como a ti te gustaría, con muchos clientes esperando, etc. Observa su decoración, su mobiliario, su imagen personal, ¿qué desprende profesionalidad, seriedad, confianza, optimismo, empatía, éxito? ¿Es eso lo que quieres transmitir? pues adelante, adapta esa imagen a tu local, teniendo en cuenta tu situación y el tipo de personas que pasan por delante, y si eres atrevido, arriesga y dirígete a otro tipo de clientes, con una buena publicidad y marketing, dependiendo de cuál sea tu negocio, podrás atraer personas de otros barrios, o ciudades.

Ya sé, seguro que estás pensando en el dinero, pues bien, tengo una buena noticia, no todo se consigue gastando mucho dinero. ¿Se te ha ocurrido pensar que hay muchos compañeros de profesión que tienen las mismas inquietudes y objetivos? que al igual que tu, piensan que con un cambio de imagen global atraerán más clientes y como consecuencia venderán más.  PUEDO ASEGURARTE QUE ESTO ES ASÍ. Entonces, ¿por qué no te pones en contacto con el propietario de la tienda de pinturas y parquet de tu barrio y le propones una permuta? si tú haces fotos, puedes hacerle un book de su negocio o familiar a cambio de los materiales o de sus servicios. Si necesitas estanterías, puedes hablar con el carpintero, y a cambio si vendes ropa, vestirle a él y a toda su familia, etc. y así con todos los servicios o materiales que necesitas para tu NUEVO NEGOCIO!!

¡ADELANTE! Este es el momento, muchas personas tienen miedo de cambiar, mejorar o simplemente moverse por si no sale bien, pero ¿y si sale? en el peor de los casos qué puede pasar…..que los clientes que ya tienes te feliciten por tu buen gusto y lo comenten a sus amigos y vecinos…. además piensa, seguro que si en tu barrio hay tres o cuatro tiendas del mismo sector que el tuyo y con los mismos precios y servicios y el único que hace mejoras en su imagen eres tú, ¿qué crees que pensarán los clientes? Pues sencillamente que tú eres el mejor profesional, o el que mejores productos tiene y que por eso tienes tanto éxito que te permite actualizar tu negocio. ¿A ti dónde, te apetecería ir a comprar?




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