martes, 25 de noviembre de 2014

Puede alguien ayudarme con mi negocio

Basándome en el libro de Benoit Mahé, llamado “Retail Coaching” podemos decir que la aplicación del coaching permite acompañar al comerciante, al jefe de tienda, al directivo de cadenas de tiendas y al vendedor hacia su mejor nivel, ya que propone a cada uno de los actores, en cada estamento de la organización preguntas que le ayudan a tomar conciencia y a comprometerse consigo mismo y con el cambio.

A veces la primera reacción de la tienda o cadena de tiendas es: “aquí no nos hace falta un psicólogo”. Pero no se trata de eso: el objetivo es ganar más dinero con más clientes que gasten más en cada compra gracias a un personal implicado.
El coaching dirigido al comercio, ya asume que el comerciante o vendedor, ya domina las bases del comercio. En ello se diferencia de la consultoría. El valor del coach consiste en acompañarlo en la definición de su objetivo y en la búsqueda de sus propios caminos para alcanzarlo.

La reflexión y la acción, lo llevarán hacia su mejor nivel.

El coaching es también un estilo de liderazgo. La consultoría se aplica fuera: el experto le cuenta al no-experto lo que debe hacer. El Coaching, en cambio, tiene vocación de estilo interno y busca que cada vendedor use recursos de este estilo para acompañar a su cliente hacia una compra más plena y satisfactoria; que cada directivo se convierta en el coach de sus equipos incorporando el Coaching a su estilo de management; que cada emprendedor busque sus mejores recursos internos para convertir su visión en acciones concretas que lo llevarán al éxito.

Lograr ese cambio cuesta, ya que cuando el jefe da las ideas y decide, el subordinado se limita a ejecutar, pero cuando el superior logra que el subordinado se sienta dueño de las ideas, en el acto lo hace responsable.

Si bien es cierto que hemos hablado de comercios o tiendas con varios vendedores, podemos aplicar este Retail Coaching a un comercio o despacho profesional dirigido por un autónomo o comerciante, y en este caso, las técnicas son las mismas e incluso más fáciles de poner en práctica, ya que es trabajar con una sola persona, que tiene muy claro cuáles son los objetivos de su negocio y hacia dónde quiere llegar.

Y recuerda:
“Dirigir un comercio es crear un mundo del que los clientes y los vendedores deseen formar parte” (Robert Dilts)


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