miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Existe alguna fórmula para mejorar mi negocio?

Como empresaria y gerente de un comercio durante casi dos décadas y en la actualidad, de un despacho profesional, creo que hablo con conocimiento de causa si enumero algunas de las preocupaciones que tienen o pueden surgirle al emprendedor/autónomo o al jefe/líder de un equipo en su día a día:

  • Entran pocos clientes y debemos fidelizar los que tenemos.
  • Necesitamos vender más.
  • El personal no trabaja como equipo, van a su aire.
  • Tenemos productos con poca rotación.
  • Este mes, es uno de los más bajos en ventas.
  • Este vendedor no trata a los clientes de la forma adecuada.
  • No llegamos al objetivo mensual de ventas.
  • No se me ocurre nada más para activar las ventas.
  • Seguro que la competencia vende mucho más que nosotros.
  • Si seguimos así, tendremos que cerrar.
Seguro que, teniendo en cuenta la situación económica actual, estas reflexiones surgen a menudo en tu mente y posiblemente haya más, pero para que te des cuenta de que estos pensamientos son comunes a la mayoría de empresarios/vendedores de productos o servicios, creo que estos diez pueden introducir el tema del artículo de esta semana.

¿Existe alguna fórmula para mejorar mi negocio?

Puedo asegurar que si existe, en todos estos años de formación, lectura y experiencia profesional no he encontrado ningún indicio que lo demuestre. Lo que si te puedo confirmar es que hay una serie de pasos que si los cumples te llevarán a conseguir tu objetivo, porque yo lo he conseguido y porque después de leer las biografías de personas influyentes y famosas a lo largo de la historia te das cuenta de que ellas han realizado los mismos pasos, en más o menos tiempo, pero los mismos.

  1. Tener un objetivo claro de lo que queremos conseguir respecto a nuestro negocio. Debe ser específico, que se pueda medir, que no perjudique a los demás y estar completamente seguros de que es esto lo que queremos. 
  2. Para poder saber si estamos en el buen camino para conseguirlo o si ya lo hemos conseguido, debemos poder medirlo. Si por ejemplo hablamos de ventas: ¿cuántos productos quiero vender al més? o ¿cuánto dinero quiero ganar al mes? de esta forma si ahora vendemos 5.000€/mes, si nuestro objetivo es ganar 10.000€, a medida que vayamos aumentado, 6.000, 7.000.....etc. nos daremos cuenta de que estamos en el buen camino.
  3. Antes de seguir, debes averiguar cuál es tu punto de partida. Cuando hablamos de dinero, es fácil, partes de ganar 5.000€/mes y tu objetivo es ganar 10.000€/mes. Pero si hablamos de gestionar mejor mi equipo, o mejorar las relaciones con los clientes, será un poco más complicado, pero factible igualmente. 
  4. Primero debes averiguar qué es para ti gestionar mejor el equipo, quizás: que las reuniones sean más calmadas, que las personas no se quejen cuando propongo algún trabajo, que no tenga que ir detrás de cada uno para que hagan su trabajo, que se sientan responsables de sus objetivos y no porque yo lo mande, etc. Una vez tengas claro qué es lo que quieres mejorar o cambiar, deberás averiguar qué recursos o valores te hacen falta. Puede ser: liderazgo, autocontrol, autoestima, empatía, asertividad, planificación, organización, etc. Y a partir de este punto debes ir trabajando cada cosa por separado hasta conseguir cada objetivo intermedio (o pasos) que te llevarán a tu meta final.
En el próximo artículo hablaremos de: Una vez tengo claro mi objetivo con respecto a mi negocio, los siguientes pasos hasta conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario