viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Te cuesta tomar decisiones?

Habitualmente una de las cosas que más nos cuestan en nuestro día a día profesional o incluso personal, es la toma de decisiones, ¿nunca te has preguntado por qué?
Además de la información técnica que nos pueda hacer falta para tomar la decisión, existe una información al que nuestro sistema "de toma de decisiones" siempre recurrirá:  los valores, ya sean los nuestros propios o los de nuestra empresa.


Puede parecerte algo sorprendente pero créeme, siempre es así. Por ejemplo: debes comprar algún elemento material y tras el análisis técnico del mismo, buscarás de forma inconsciente dentro de tu "sistema de valores" y querrás comprobar si se ajusta a ellos, si tus valores prioritarios son el ahorro, la generosidad la espiritualidad, muy posiblemente deseches la opción de gastar dinero en algo que no es absolutamente necesario.

Siguiendo con el mismo ejemplo, si el origen del producto y los materiales con los que está hecho, son para ti, poco respetuosos con el medio ambiente y además su uso puede perjudicar a tus trabajadores o a tu entorno....el sistema buscará dentro de tus valores y dependiendo de cómo los tengas jerarquizados si priorizan estos: respeto al medio ambiente, honestidad, justicia, respeto, la decisión será no comprar ese material o producto, porque va en contra de tus valores.

La toma de decisiones será más fácil o más difícil, dependiendo de cada persona y lo fácilmente que pueda acceder a su interior para consultar con su "Sistema de Valores", la buena noticia es que esto se consigue practicando, cuantas más veces consultes el sistema, cada vez te será más rápido tomar la decisión.

Nuestra recomendación es:

  • Que averigües cuáles son tus valores prioritarios y el orden en que están colocados.
  • Una vez tengas la lista te será mucho más fácil saber por qué la mayoría de veces te decantas hacia una opción u otra y por tanto lo tendrás más claro en tus próximas decisiones.
Y por último decirte que gracias también al conocimiento de tu "sistema de valores" y modificando el orden actual, podrás conseguir objetivos que hasta ahora se resistían y no sabías por qué (comunicar mejor, liderar, pareja, dinero, respeto de los demás, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario