Según el Consejo Europeo de Mentoring y Coaching (EMC), las principales metas que quieren alcanzar quienes acuden a un coach son: mejorar las ventas, integrar nuevos equipos y proyectos y la promoción profesional. Y también la gestión del tiempo para mejorar la productividad.
Y además, según Héctor Pérez (Director de RR.HH. y Formación de PIMEC), otras áreas de mejora como el autoconocimiento, la comunicación, la base de liderazgo, gestión de conflictos, los estilos de relación y la conciencia emocional.
Es aconsejable acudir a un coach cuando la empresa se plantea como estratégico el desarrollo de sus colaboradores y cuando el objetivo es dotar de mayores habilidades y recursos a sus empleados, es decir, cuando la empresa define lo que quiere llegar a ser.
"Cuando el coach hace intervenciones orientadas a que uno o varios líderes de la organización desarrollen sus habilidades para dirigir personas y para conseguir que los equipos rindan más y mejor, en este caso, el alcance del resultado se expandirá más allá del propio equipo, pues los resultados afectarán a todos los procesos productivos, llegando incluso a los proveedores y clientes internos" (M. Sánchez M.)
Objetivos de un proceso de coaching para profesionales:
- Clarificar los objetivos y elaboración, ejecución y seguimiento del Plan de Acción y Mejora.
- Coaching al profesional cuando éste quiere plantearse la posibilidad de acceder a una nueva especialidad o quiere tomar un nuevo rumbo en su carrera profesional.
- Se reciben los resultados de satisfacción del cliente o clima laboral y se necesitan establecer acciones para mejorar resultados.
- Cuando el profesional o el equipo de trabajo se acaban de crear o constituir y desean encontrar un rumbo rápidamente, integrar a sus miembros y alcanzar resultados de forma efectiva.
- Dentro del equipo, están surgiendo dificultades en las relaciones entre sus miembros y se requiere mejorar la comunicación interna y el clima de trabajo.
- Se ha perdido compromiso, entusiasmo o el nivel de resultados no es el esperado y se quiere volver a recuperar la motivación por la excelencia.
"En definitiva, contratan un coach aquellas organizaciones o profesionales que quieren más, crecer y hacer las cosas fácilmente. Aquellos que llevan tiempo pensando en cosas que desearían hacer, tener o ser, pero que nunca se decidieron a empezar, o que siempre se pararon en el mismo punto, y realmente quieren lograrlo y superar limitaciones" (M.Obiols)
(Extractos de los artículos publicados sobre el coaching en La Vanguardia el 18 de junio del 2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario